22 nov 2016

El Pensamiento Social en Ezequiel Zamora, Fidel Castro, Ernesto “Ché” Guevara, Hugo R. Chávez

Pensamiento en Ezequiel Zamora



Ezequiel Zamora no era un soñador era un revolucionario y las circunstancias no le permitían desperdiciar el tiempo en discusiones sobre futuros planes de reforma social. Era revolucionario, un hombre de acción y pensamiento, que leía, estudiaba y discutía con la firme intención de hacer la revolución. A pesar de ser blanco y vivir en una sociedad donde la explotación económica se escuchaba en lo hondo del prejuicio social, comprendió cuando adivino la madurez que en tan encarada lucha la razón estaba de parte de los hambrientos y opulentos, sus pensamientos estaban identificados y dirigidos con los sentimientos y aspiraciones de las masas populares venezolanas y el desarrollo apasionado ideal igualitario que fue digno permanente en su vida. Sus pensamientos estaban dirigidos a defender a los humildes y a los débiles, expreso con absoluta fidelidad sentimientos democráticos y las reivindicaciones económicas sociales de la masa popular venezolana.

Tanto así que la lucha de Zamora fue la lucha por una redistribución de la tierra, "Tierras y Hombres Libres" fue su consigna principal que encontró un masivo apoyo en los habitantes del campo que para ese entonces era la mayoría del pueblo Venezolano. Por su parte el sector minoritario que ejercía el dominio fue claramente identificado por Zamora como el enemigo a vencer, "Horror a la Oligarquía" repetía continuamente. Nadie más que Zamora podía plantear el protagonismo de los desposeídos como paso fundamental para el logro de la igualdad social y lo que es más importante para la creación de la democracia popular. Nuestro proceso se nutre del pensamiento Zamorano para establecer que los cambios se harán con los sectores populares, para el beneficio de ese 80% de venezolanos y venezolanas que han estado históricamente excluidos y excluidas del acceso a la riqueza nacional.

Pensamiento en Fidel Castro
Es indudable el carácter profundamente social del pensamiento y obra del gran líder revolucionario cubano, latinoamericano y universal de Fidel Castro Ruz, orientada en todo momento a la reivindicación profunda de los derechos fundamentales del hombre. En tal sentido, es importante tener presente en esta relación el hecho de que la Revolución Cubana ha considerado asumir con fidelidad y originalidad las ideas de Marx, Engels, y Lenin a partir de escardar dogmatismos, voluntarismos y tergiversaciones y sumar los aportes con que han sido enriquecidas estas ideas. Al respecto Fidel Castro acentúa que “haber interpretado de forma creadora y original el marxismo-leninismo, el no habernos dejado arrastrar por dogmas fue lo que nos llevó a la victoria”. (Castro: 1968, P.30). Alertando cuidarse de ideas disfrazadas de ropaje marxista y sobre el debido enfoque para abordar ideas revolucionarias sin incurrir en posiciones dogmáticas, advertía que: “… hay ideas que incluso se esgrimen en nombre del marxismo que parecen verdaderos fósiles;…” tuvo el marxismo geniales pensadores: Carlos Marx, Federico Engels, Lenin, para hablar de sus fundadores. Pero necesita el marxismo desarrollarse, salir de cierto anquilosamiento, interpretar con sentido objetivo y científico las realidades de hoy, comportarse como una fuerza revolucionaria”. Veinte años más tarde el debilitamiento y posterior derrumbe del socialismo en Europa del Este demostrarían la necesidad de esta alerta.

De hecho, Fidel Castro es una figura ejemplar tanto para el pueblo cubano como en su dimensión universal expresado en el carácter profundamente ético de su conducta, acompañado por su sagacidad,
inteligencia y consagración a la obra de la revolución cubana y las transformaciones en bienestar del pueblo, desde el establecimiento de las líneas programáticas de la revolución con respecto a la educación, tal como las medidas tomadas en los territorios liberados por el ejército rebelde de alfabetizar a los campesinos ya estaban evidenciada la importancia que la educación tenia para las transformaciones sociales y en este sentido Fidel consideraba a la educación como la solución a los grandes problemas sociales y elemento básico para promover cambios radicales en la vida de su país, para ello incluye la elevación del nivel escolar y cultural de la población de manera que puedan enfrentar el desarrollo científico de la época. Destaca así el lugar que ocupa la educación como medio de salvar la cultura, la revolución y la humanidad en un sentido más abarcador. Desarrolla el concepto de educación popular y aporta elementos nuevos que se expresan en la idea de contribuir a la culturización de todas las capas y sectores sociales del país en vinculación con las organizaciones sociales y de masas. Además en 1962 se llevó a cabo la campaña nacional de vacunas contra la poliomielitis, el tétano, se crearon hospitales rurales, y en el campo de la educación Fidel concibió el plan de becas universitarias, la educación obrero-campesino, la creación de los primeros círculos infantiles. En la esfera del deporte la práctica masiva de este, la creación de institutos deportivos y universidades, en fin, todo un proceso revolucionario socialista originado, desarrollado y materializado por Fidel y el pueblo cubano. Asimismo, las ideas de Fidel Castro sobre la religión han sido una obligada referencia en este análisis y la comprensión del cómo se asume la religión como conciencia y fenómeno social en el socialismo cubano.

En más de medio siglo de Revolución el líder cubano ha abordado el tema de manera creativa dentro del pensamiento marxista, jugando un importante papel en la conformación de la originalidad del proceso revolucionario cubano. En tal sentido él señala:

“Un tema que me interesó siempre mucho, una cuestión que siempre me interesó, como tema político, como tema histórico, era la cuestión de la relación entre revolución y creyentes, porque nosotros nos consideramos revolucionarios y actuamos a partir de esa idea siempre, de una manera consecuente.” (Granma, 1997).

Es explicable entonces la insistente idea de Fidel Castro de que en el Socialismo no tiene por qué haber contradicción entre la conciencia política y la conciencia religiosa cuando tienen un basamento de justicia y amor que hace realista su unidad. La relación dialéctica entre las formas de la conciencia social -política, religiosa y ética- tiene su singularidad en el pensamiento cubano a través de la historia. Esta síntesis se refleja en las ideas de Fidel Castro sobre la religión donde el elemento ético y humanista es cimiento para una relación virtuosa entre política, ideología y religión. Al respecto nos dice Fidel: ¨… Son dos conciencias que pueden marchar perfectamente juntas, … porque no creo que pueda haber una sola medida justa en la sociedad humana, no creo que pueda haber una obra buena en la sociedad civil de los hombres que no quepa en una sana y justa conciencia religiosa, porque si la religión es encarnación de un sentimiento justo, de un sentimiento noble, es la encarnación de una idea buena, de una idea del bien ¡la revolución es la encarnación de los principios más nobles del hombre, de los principios más justicieros del hombre!”

Pensamiento en Ernesto “Ché” Guevara
El Che Guevara es un gran pensador social revolucionario. Su pensamiento ha de ser estimado por sí mismo. Claro que las comparaciones con el pensamiento de Marx, con el de Lenin o con los de otros autores pueden arrojar luz, más independientemente de esas comparaciones, de esos cotejos, más allá o más acá de los mismos, merece la pena --hoy más que nunca-- estudiar la obra teorética de Ernesto Guevara. Lejos de constituir, como frecuentemente se piensa, un utopismo voluntarista divorciado de la realidad, las ideas del Che sobre cómo construir la sociedad no capitalista integran un sensato realismo con la firmeza en rechazar, en toda la medida posible, el recurso a procedimientos de economía de mercado que socavan y a la postre destrozan al socialismo. La esencia de su pensamiento radica en su ética, a pesar de que fue un hombre multifacético que abarcó varias disciplinas, el interés en el individuo como ser social es el tema principal en cada uno de sus actos y obras. En su corta pero intensa vida no se dedicó a dejar un tratado acerca de sus concepciones, pero estas ideas las encontramos en los discursos y trabajos escritos que hizo. El Che apunta como elementos fundamentales en el proceso revolucionario, el fortalecimiento de la conciencia, la espiritualidad, la subjetividad y la moral, estos son indispensables en la formación del Hombre Nuevo, que creará los cimientos hacia el comunismo. Al respecto añade: "Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material hay que hacer al hombre nuevo. De allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Ese instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social." En el pensamiento del Che, la formación del hombre nuevo constituye el objetivo fundamental de su ideario moral. Su ideal moral se concreta en la formación del hombre del siglo XXI, en el cual se perfilan rasgos morales superiores como la intransigencia hacia la explotación, el rechazo al individualismo, el humanismo, el internacionalismo, el compañerismo, la disciplina, la veracidad, la honradez, la sencillez y la modestia.

Transformar moralmente a los hombres sobre la base de los objetivos a alcanzar y los éxitos obtenidos en la construcción de la nueva vida, es el eje esencial en la formación del hombre nuevo. Las enfáticas discusiones sobre el problema de los estímulos morales y materiales, los programas de emulación, la normalización del trabajo, entre otros temas, reflejan una preocupación fundamental por los principios que regulan una distribución justa. Parece obvio pensar que un revolucionario marxista estuviera necesariamente preocupado por la justicia social y por el modo en que dicha justicia debía ser administrada. Recalcó que la nueva sociedad no se hace solo para tener fábricas brillantes, sino también para lograr un hombre integral. Manifestaba que el hombre debe transformarse a la par del avance de la producción y que no haríamos una tarea adecuada si solamente fuéramos productores de artículos y no fuéramos a la vez forjadores de hombres.  La base fundamental del hombre nuevo es la educación; ya que es allí donde se va a lograr el cambio de conciencia, ideológicamente hablando. Planteaba que se debía priorizar a la juventud, ya que es la nueva generación, la que está menos vinculada con el pasado y por tanto tiene más posibilidades de acercarse rápidamente a la fisonomía moral del nuevo individuo. En otras palabras, no nacerán con el pecado original, así pues se irá encontrando la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica.

Su ideario moral se afinca en el criterio de que el trabajo honesto, en bien de la sociedad, y la preocupación por conservar los bienes sociales constituyen rasgos esenciales en la vida de los hombres de la sociedad nueva, principios básicos de la moralidad. La transformación del hombre nuevo no es algo radical, sino un proceso que se enriquece día a día, a través de la participación, la reflexión, la crítica y la autocrítica, con esto se llegan a estándares mayores de justicia y equidad social. El Che, trabajador infatigable, no reparó nunca en el descanso. Su firme convicción de que el trabajo es la única fuente de riqueza y bienestar de la sociedad lo llevó a ser promotor del trabajo voluntario en nuestro país, como expresión viva de la nueva moral en formación. Proclamaba la tesis marxista de: (…) "transformar la realidad sólo es posible en el proceso de la actividad laboral constructiva del hombre."

Queda claro entonces que la práctica revolucionaria conlleva al cambio, el trabajo es una pieza fundamental para consolidar la conciencia social. Es necesario que los estudiantes vinculen el estudio con el trabajo, con las escuelas al campo. Esto garantiza su formación integral, ya que son ellos los hombres del mañana de quienes dependerá el socialismo. Sostiene que simultáneamente se va construyendo el nuevo hombre al calor del proceso de transformaciones sociales y a medida que la conciencia se va desarrollando y va dejando de lado las formaciones mezquinas y egoístas que imperan en el capitalismo, el ser humano va tomando como motor fundamental de su accionar los incentivos morales. Reflejaba la necesidad de pensar en el beneficio colectivo por encima del individual.: "Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio, conscientes de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el hombre nuevo que se vislumbra en el horizonte" Su proyección humanista que parte siempre del hombre como protagonista del proceso revolucionario, defensor del compañerismo, la identificación con los trabajadores, la preocupación por su familia y por sus hijos, un hombre capaz de vibrar ante las injusticias que pudieran cometerse en cualquier lugar del mundo. Si bien Marx trató de expresar la idea del comunismo incluyendo a la consciencia como elemento dentro de su explicación; no llegó a ser lo suficientemente preciso, por lo que se puede llegar a considerar que Guevara realiza una de las contribuciones más ricas y significativas al desarrollo del humanismo marxista. Recalcó el compromiso moral de los internacionalistas cubanos de prestar un apoyo total a la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos de América. La necesidad de ayudar, por todos los medios, a esos pueblos en su lucha por la independencia y la soberanía.

Entre los principios éticos fundamentales, de manera general, concebidos para el hombre nuevo se pueden encontrar:
·         Alto sentido de la dignidad humana, que abarca desde el apreciado significado de respeto, consideración y estima a la sensibilidad del hombre y sus derechos como ser humano, en cualquier parte del mundo.
·         Este valor humano universal integra entre sí las cualidades de ser consciente y cumplidor de sus deberes, tener una actitud positiva ante el trabajo, ser autoreflexivo y valorativo, amor a la justicia social y a la patria, mantener el espíritu de rebeldía ante las injusticias y humillación humana, antirracista, valentía en la defensa de los ideales sociales y de sus puntos de vista.
·         El valor de la intransigencia e intolerancia ante todo tipo de dominación o intervención extranjera que incluye, a su vez, el valor de la fidelidad a la causa revolucionaria, que implica la no traición, y adquiere rango de principio ético e ideal moral, generando las cualidades de voluntad de lucha ante las dificultades y ante lo mal hecho, la capacidad de resistencia.

Pensamiento en Hugo Rafael Chávez Frías
La versión socialista propuesta por Chávez presenta el atractivo de no inspirarse en el pasado, sino en el porvenir, ni estar comprometida con doctrina alguna que obligue a sus militantes a adoptar ideas políticos como si fueran actos de fe. El socialismo venezolano no es un dogma que se toma o se deja, sino un surtido de opciones para la participación que cada cual asume según su credo y sus simpatías.
En esta opción conviven en armonía o en sus contradicciones naturales y no antagónicas, la gran propiedad social sobre los medios fundamentales de producción, las riquezas nacionales: petróleo, gas, agua, subsuelo, bosques, tierra y otras con las pequeñas y medianas empresas agrícolas, comerciales e industriales, las cooperativas, el capital extranjero y la iniciativa endógena y naturalmente con un escrupulosos respeto al dinero y la riqueza bien habidas. No hay una doctrina a priori acerca de las clases y los partidos, sino una amplia plataforma donde caben los interesados en un proyecto nacional de justicia social y tampoco es preciso asumir opciones filosóficas ajenas y la libertad de conciencia religiosa es total. Para el presidente Chávez los procesos electorales no son momentos de cuestionamiento sino de relegitimación que asume con la alegría del que marcha al encuentro con quienes lo quieren y lo aprecian. La revolución enriquece su convicción acerca del socialismo con la exposición de una nueva moral, la de un pueblo culto y sano, bien dirigido y que cultiva una nueva moral: la moral del trabajo y del esfuerzo por la defensa de los valores. Algo es seguro: el socialismo propuesto por Hugo Chávez no tendrá que inventarse un rostro humano: el pensamiento Bolivariano es humanismo de la mejor ley.

Según sus propias palabras: …”En el marco del capitalismo es imposible que exista una verdadera sociedad, es imposible que en capitalismo exista una verdadera comunidad, ustedes verán todos los días en medios de comunicación imperialistas y lacayos aquí en Venezuela y opinadores de oficio sesudos intelectuales como yo los llamo…Han comenzado un ataque diciendo que el socialismo es imposible, que el mundo siempre ha sido capitalista, que es natural que cada quien debe aspirar a tener dinero, que sí que eso es legítimo que todos aspiremos a ser ricos ¡ Mentira¡ Vivamos dignamente y seamos útiles eso si es importante, vivamos en comunidad por eso es que hay que estudiar “ Moral y Luces”. Miren el capitalismo como tiene dos siglos, que instalaron el modelo capitalista y luego ahora la fase superior como decía o como lo llama Lenin, el imperialismo, pero no fue el capitalismo el modo de vida desde siempre es mentira pero uno lo lee todos los días en los periódicos o en televisión diciendo no siempre el mundo ha sido capitalista, el socialismo sí, es bonito pero es una utopía, están tratando de engañar al pueblo. Nuestros aborígenes vivían aquí en socialismo vivían en comunidades, solo llego la invasión europea y los esclavizo”….

En otro momento agrega: …”Nos han impuesto, este modelo de integración neoliberal, donde lo que impera es el valor, donde lo que más importa es la ganancia económica. Una integración por tanto sin alma, destinada al rotundo fracaso”… …”Algún día tendremos que darle forma en nuestra América a nuevos modelos de integración que comiencen por el alma de los pueblos, que comiencen por el afecto entre los pueblos, que comiencen y tengan como fuente permanente y eterna el amor entre los pueblos”… …”La integración es ante todo una obra de infinito amor con nuevos parámetros de integración integral, respetando cada uno al hermano en cuanto a sus particularidades políticas, ideológicas, geográficas, etc.

Por otro lado la Revolución Bolivariana se fundamenta en el ideario bolivariano y, como tal, en sus principios éticos, libertarios y de emancipación plena de nuestras naciones y de sus ciudadanos.
Más específicamente, tal como señala el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):
El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana; con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad… Y, más específicamente, tal como señala el Art. 1, del Título uno de nuestro texto constitucional:

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

En definitiva se podría decir que todos estos pensamientos se basan o su objetivo principal siempre apunta al beneficio de la población, la igualdad y el trabajo de unidad que debe existir siempre en las sociedades, con el fin de crear un socialismo y derrocar esas ideas capitalistas sembradas por el imperio, que buscan solo el beneficio de la minoría pudiente.

Publicado Por: Johan Garcia

Fuentes Bibliográficas

·         Gonzales. J (2013) PENSAMIENTO HUMANISTA Y SOCIAL LATINOAMERICANO. Buenas Tareas http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Social-y-Humanista-Latinoamericano/7153024.html

·         Álvarez. B (2013) Ezequiel Zamora: Un hombre, una historia, muchas ideas, un objetivo ¡El Socialismo! Aporrea. https://www.aporrea.org/actualidad/a157231.html
·         UNEFA. (2013) FEVU5. El pensamiento humanista y social latinoamericano Pag 28. http://unefavirtual.unefa.edu.ve/CDD/resources/docs/cinu/FEV/FEVU5.pdf

·         Rondón. Y (2013) El pensamiento revolucionario de  Fidel Castro Ruz. Evolución histórica. Efdeporte. http://www.efdeportes.com/efd176/el-pensamiento-revolucionario-de-fidel-castro-ruz.htm

·         Córdoba. P (2007) PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO DE ERNESTO GUEVARA DE LA SERNA: NUEVOS VALORES EN EL INDIVIDUO. http://cienciasocialespanama.blogspot.com/2007/05/pensamiento-sociolgico-de-ernesto.html

·         Bracho. R (2010) El Pensamiento del Che en la revolución socialista del siglo XXI. Aporrea. http://www.aporrea.org/ideologia/a94621.html

·         Adrián. R (2015) El Pensamiento Revolucionario de Hugo Chávez. Aporrea. https://www.aporrea.org/ideologia/a203841.html

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